Blogia
segundob

España plurilingüe.

¿Qué opinas de esa carta enviada desde el Ayuntamiento de Barcelona al de Cádiz escrita en la lengua catalana y su respuesta en el dialecto andaluz?

Esta mañana la hemos leído durante la clase de Lengua castellana al hilo de la explicación de las lenguas peninsulares. Como apenas tenía tiempo de oíros debido a la carrera que me estaba dando para explicar el tema como fuera porque andamos escasos de tiempo a final de curso...¿lo sabéis, no?
ahora es el momento de explayaros con vuestros comentarios. Puedes escribir en dialecto extremeño, porque creo que lo domino básicamente...

29 comentarios

SheceQuiene -

Few days ago announcement has been made by CCP attempts to introduce micropayements into Eve online. First merchandise that ought to be available for real cash is skill remap.
Eve online is an excellent MMO as it is. Single server, about 35 thousand players playing, hundreds of people fighting with each other in attempts to create little space empires.
When I heard about this concept I was shocked. Players already pay a monthly fee for being able to play Eve. Now they want to give head start for those who can pay more real money for the game? There is already a decent system implemented which allows those with extra money to legally purchase ISK eve currency. This system works fine for quite some time now and is one of the best ideas implemented by CCP.
But micropayements are dangerous. If you look at all other MMOs that decided to go with micropayements you will notice that all of those games balance is now messed up. at the begging there are little things but the demand for more powerful items quickly spins the system out of balance.
Those with to much real money get unfair advantage over players who cant afford to spend more than the monthly fee.
So CCP do not kill Eve. Rise the monthly fee if you have to to but don't break the fragile balance of New Eden. [url=http://kredytnadowod.net.pl]kredyty na dowod[/url]

juittidge -

Barack Obama cares about all of the residents in his country regardless of race and religion. [url=http://www.dobrapozyczka.biz/]skarbiec pkf[/url]

rebeca moriez satum -

yo pienso que la carta deberia haber sido enviada en castellana,porque es de buena educación y de respeto,me parece magnifico que los catalanes respeten el catalán pero tal veez la gente de cadiz no lo domina bien.espero que les sirva mi opinión
un saaludo
rebeca moriez satum

sergio -

estoy con jose luis con lo de la supuesta carta en catalán. Además españa es un país plurilingue y fijense, de momento ningún catalán no puede ni tan sólo enviar una carta en su lengua a ningun organo dependiente del estado(ni tan sólo al congreso) digo yo ¿que dónde están sus derechos? el estado español aún hoy en día es unilingue, castellano claro. xD eso si es un problema para las minorías lingüísticas de estado.

Javier -

Yo creo que las comunidades que no hacen ascos al dinero que proviene de otras comunidades como la catalana deberian aceptar deportivamente la realidad plurilingue de nuestro pais.

Anónimo -

Me parece muy bien que el Ajuntament de Barcelona haya enviado una carta en catalán, la lengua propia de Catalunya, de la misma manera que también me parece correcto que el Ayuntamineto de Cádiz haya contestado en andaluz. Cada persona tiene el derecho de expresarse en la lengua que quiera, ya sea el catalán, el euskera, el gallego o el castellano.

Vicky -

pero alquien sabe dónde puedo encontrar esa carta? llevo algún tiempo detrás de ella y todavía no la he podido encontrar. Por favor, contestadme si lo sabeis.

jose luis -

La supuesta cartita en catalan aparece cada año en algún medio de comunicación para que la mente inocentes se enerven y digan gilipolleces de los catalanes, incluso recuerdo que hace unos diez años me la pasarón fotocopiada. Resumiendo hay que ser mas iocente que Bambi para caer en porvocaciones tan trilladas

VDS -

yo creo que está muy mal, porque las personas que no somos de cataluña no los entendemos. Bastante tienen ya que los dejaron seguir hablando en ese idioma y en su propia comunidad. ¡ Qué cara tienen !

la moly #10 -

En mi opinión, si yo seria el alcalde de cadiz me hubiese molestado mucho.Y hueviese llebado este asunto al gobierno.Yo no estoy deacuerdo con que alla dialeptos en españa y diferentes lenguas a parte del castellano, luego pasan estas cosas.
El ayuntamiento de barcelona a metido la pata con la carta, ellos cren que todos sabemos catalan, me ha gustado mucho la respuesta del ayutamiento de cadiz.

la piluky -

no me a parecido bien que enviaran la carta.porque no tienen que saver catalán.pero tambien está bien que sepan otras clases de lengua.y me parece bien que hayan publicado la carta para que la veamos.así pienso yyyyoooooo

la loka -

me a parecio mal eso xk si no saben catalan no deben escribirlo eso kreo yo rds la susi

MR -

YO CREO QUE LOS CATALANES SE PORTARON MUY MAL POR DAR POR HECHO QUE LOS GADITANOS SABIAN HABLAR CATALAN Y TUVIERON SU MERECIDOAL RECIBIR LA CARTA EN ANDALUZ.

nose -

no me parece muy bien lo de la carta porque cádiz no tiene porque saver esa lengua.eso pienso yo

la piluky -

la rome -

La carta que leyó Avelina en clase me hizo mucha gracia.Me sorprendió que le escribieran una carta en catalán o los andaluces.Creo que no fue correcto que se la escribiera en la lengua catalana ya que la lengua oficial de españa el el castellano y los andaluces no saben catalán.Me pareció bien que le contestará en andaluz.fue muy gracioso

carla -

Yo hice una carta a los catalanes que por cierto cuando les llego mi carta le gusto mucho porque me comunique de una forma muy especial.Lo que pasa que le costo un poco de trabajo porque estaba escrito en castellano.Lo mismo,me paso a mi pero me resulto muy facil porque estaba mi tio aqui y me lo tradujo todo al castellano,gracias a Dios porque sino yo nose que me hubiera pasado no hubiera entendido nada de nada.
Espero que os haya gustado mi historia amigos del weblog.Un beso queridos amigos.CHAOOOOOOO

anonimo -

avelina no me gusta muxo que agas el examen de todo el libro.
me parece muxa teoria

larky -

no me parece bien porque no se da cultura ese ayuntaminto al escribir en su lengua a otro que no sabe esta lengua.

la bombi -

cuando avelina nos leyó la carta nos hizo gracia.Yo pienso que cataluña hizo muy mal en escribirle en su habla por que los andaluces no tienen ni idea del catalan,pero los andaluces hicieron lo correcto en contestarle en su habla. en definitiva, la cartas se tuvieron que escribir en la kengua que todos sabemos y entedemos,el castellano.

la piluky -

no me a parecido bien que hayan enviado la carta en catalán,porque Cádiz no tiene porque saver catalán.me a parecido bien que hayan enviado la carta.

carla -

la_cuerda -

a mi personalmente me parece muy mal que los de Barcelona mandaran una carta a Andalucía en catalán ,porque el catalán es una lengua cooficial ,propia de Barcelona y las personas de otras comunidades no deven de saber catalán ,asi que los andaluces hicieron bien en enviarles una carta en andaluz.

La Geta -

yo pienso que el de barcelona hizo muy mal,porque si le va hablar a un andaluz tendrá que escribirle en español, puesto que el de andulicía no sabe hablar en catalán y también pienso que el andaluz hizo muy bien en contestarle en andaluz

Avelina -

Hombre, la carta no es mía; solamente la leí en clase...Salió en prensa.

fito (antonio v.v.) -

creo que está muy mal esa carta de Avelina. Si un catalán escribe una carta a otro español, debe ser en castellano, la lengua principal española. Pero el andaluz hizo muy bien en contestarle en andaluz.

marilley -

creo que la carta que leyo avelina es muy complicada de leer en el caso de el gaditano que le costo mucho leer la carta que le mando el catalan sobre lo bonito que es cádiz etc.Creo que cada uno tiene su lengua ya sea el catalán el gallego el euskera sea cual sea la forma de comunicarse conoceras a muchas personas aunque no las entiendas.

mar 7 -

yo creo que el ayuntamiento de Barcelona, no tuvo nada de educación al enviar una carta en catalán , porque el ayuntamiento de Cádiz no tiene que saber catalán.Me ha gustado mmucho la reacción del ayuntamiento de Cádiz al enviar la carta en andaluz.

mer11 -

yo opino que el andaluz hizo muy bien en contestar en andaluz, porque en toda españa no se tiene porque aprender la lengua de cada comunidad autónoma.
yo hubiera hecho lo mismo. de todas maneras el catalán es mucho más difícil que el andaluz, aunque también puede ser por nuestra manera de hablar.