Blogia
segundob

Jardiel Poncela

Búsqueda de páginas web que traten sobre este autor dramático.Selecciona artículos relacionados con la obra de lectura obligatoria.

6 comentarios

jose 97 -

este tio es el mejor

pol -

errrtyyuu9uuuuuvgc779999

mar 7 -

Cuando se cumple el centenario del nacimiento de Enrique Jardiel Poncela (1901-1952), su obra y su figura siguen sin encontrar el lugar que merecen en la historia de la literatura española.
Su obra, sin embargo, es ciertamente interesante, quizá no tan renovadora como él pensaba, pero mucho más de lo que los historiadores de la literatura han reconocido. Sus cuatro novelas -plenas de elementos humorísticos, provocadores y vanguardistas- son imprescindibles para comprender lo que fue la narrativa española anterior a la guerra civil. Y junto a ellas hay que mencionar algunas de sus obras teatrales, piezas verdaderamente magistrales del humor inverosímil, entre las que destacan Cuatro corazones con freno y marcha atrás (1936), Un marido de ida y vuelta (1939), y, sobre todo, Eloísa está debajo de un almendro (1940).

cano -

Enrique Jardiel Poncela

Apenas tuve acceso a Internet, comencé a buscar información sobre Enrique Jardiel Poncela, mi escritor favorito. El resultado fue algo decepcionante: No existía ningún sitio dedicado exclusivamente a este madrileño nacido en 1901 y fallecido en 1952 que ha sido, a mi entender, el más grande humorista de habla hispana del siglo XX. Por eso, desde Argentina, a miles de km., océano de por medio, intento humildemente remediar esa injusticia dedicando a Usted, Don Enrique, este sitio Web que sólo se ocupa de su persona y de su obra.

lur -

BREVE BIOGRAFÍA DE ENRIQUE JARDIEL PONCELA

Enrique Jardiel Poncela nació en Madrid el 15 de octubre de 1901. Sus padres fueron Marcelina Poncela y Enrique Jardiel. El escritor adoptó ambos apellidos, por lo cual – si ha de llamárselo por uno solo de ellos – debe decirse Jardiel y no Poncela, que es el apellido materno.
Estudió en la Institución Libre de Enseñanza, luego pasó al Liceo Francés, hecho que seguramente influyó en su posterior solvencia para el manejo de ese idioma.
Escribió desde muy joven, aunque se perfilaba para ser un autor “serio” y no el formidable humorista que resultó siendo. Uno de sus primeros relatos no humorísticos es “El Plano Astral”, novela breve que – a mi entender – no permite valorar en su plenitud sus exquisitos recursos literarios. El mismo Jardiel ha calificado a esa obra como muy mala, en su madurez.
El comienzo de su fama se produce cuando colabora en revistas de la época, como “Buen Humor”.
En 1927 publica “Amor se escribe sin hache”, su primera novela.
Luego, en pocos años, escribiría tres novelas más “¡Espérame en Siberia, vida mía!”, “Pero... ¿Hubo alguna vez once mil vírgenes?” y “La tourneé de Dios”, ésta última en 1932.
Muy joven abandonó la novela, en la que brilló. Recomiendo a cualquier lector, de cualquier edad, sexo y nacionalidad, la lectura de estas cuatro obras maestras.
Se dedicó, casi exclusivamente, a escribir para el teatro.
Logró grandes éxitos, como “Eloísa está debajo de un almendro”, o “Un marido de ida y vuelta” y algunos fracasos, como “El cadáver del señor García” o "El amor sólo dura 2.000 metros."
El público, en general, lo seguía fielmente, pero los críticos se ensañaban cada vez más con una obra que no estaban capacitados para juzgar.
Cuando lo acusaban de escribir para grandes masas, dijo que sí, que escribía para “grandes masas encefálicas”.
Ganó dinero y también lo perdió cuando quiso hacerse empresario de sus obras. Viajó mucho, realizó una película en Hollywood (“Angelina”); Se radicó, brevemente, dos veces en Buenos Aires, dando conferencias y presentando sus comedias.
Enfermó de cáncer en 1944 y su producción se hizo, por eso, menos prolífica.
Murió en la pobreza, en Madrid, el 12 de febrero de 1952, casi olvidado.
Actualmente, se ha revalorizado su obra y una calle de la capital española lleva su nombre.

mer11 -

Pequeña Biografía de Enrique Jardiel Poncela.

Dramaturgo y novelista español
Nació el 15 de octubre de 1901 en Madrid. Se trasladó a Estados Unidos para trabajar como guionista en Hollywood, aunque regresó a su ciudad natal, donde permaneció hasta su fallecimiento. Su primera obra estrenada fue Una noche de primavera sin sueño (1927), a la que siguieron Usted tiene ojos de mujer fatal (1933), Angelina o el honor de un brigadier (1934), Cuatro corazones con freno y marcha atrás (1936), Eloísa está debajo de un almendro (1940) y Los ladrones somos gente honrada (1941), entre otras muchas que alcanzaron gran éxito. Oponente al antiguo humorismo español, practicaba un humor inverosímil. Sus Obras completas se publicaron en 1977. Entre sus novelas más destacadas figuran Amor se escribe sin hache (1929), ¡Espérame en Siberia, vida mía! (1930) y La 'tournée' de Dios (1932).